Gas Refrigerante R22 NECTON varias medidas

 

Presentación

 

Pertenece al grupo de los Hidroclorofluorcarbonos (HCFC). Son gases refrigerantes cuyas moléculas contienen átomos de hidrógeno, cloro, flúor y carbono. Son usados fundamentalmente como sustitutos de los clorofluorocarbonosos (CFC), ya que sus efectos sobre la disminución del ozono son sólo aproximadamente el 10% de los de CFC.

El R-22 o clorodifluorometano es un gas incoloro, comúnmente utilizado para los equipos de refrigeración, en principio por su bajo punto de fusión (-175º C). Era hasta hace poco el gas más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones domiciliarias como industriales, aunque debido al desarrollo de gases refrigerantes ecológicos está siendo sustituido.

22-beneficios-aplicaciones

 

Características

 

Tiene un bajo potencial de agotamiento de la capa de ozono (PDO=0,05) y un potencial de calentamiento global no muy alto PCG=1700, es decir las características ecológicas del R-22 son mejores que las del R-12 o del R-502. Tiene un aspecto claro con un débil olor a cloroformo, no es explosivo ni combustiona en atmósfera de oxígeno. Comparado con el R-12, el R-22 es menos soluble en aceite, pero fácilmente penetra a través de los poros y es inerte a los metales. La industria de refrigeración produce aceites de alta calidad para el R-22

Bajo temperaturas más altas que 330ºC, el R-22 se descompone en presencia de materiales produciendo las mismas sustancias que el R-12. Es poco soluble en agua. La fracción de humedad en él no debe exceder 10ppm. El coeficiente de transferencia de calor durante la ebullición y condensación es de 25-30% más alto que el de R-12. Sin embargo, R-22 tiene más alta presión de condensación y temperatura de descarga (en máquinas refrigerantes).

La concentración de tolerancia de este refrigerante en el aire es de 3000mg/m3 bajo exposición de una hora. Este refrigerante es ampliamente usado para obtener temperaturas bajas en dispositivos de refrigeración de compresión, en sistemas de aire acondicionado y en bombas de calentamiento. En dispositivos de refrigeración que operan con R-22, es necesario usar aceites minerales o alquibencenos. Usted no puede mezclar R-22 con R-12 ya que se formará una mezcla azeotrópica.

Compartir: